[Reseña RVFDCF] Un mundo feliz - Aldous Huxley

Título Original: Brave New World
Autor: Aldous Huxley
Fecha de Publicación: 1932
Páginas: 300
En 1932, Huxley imaginaba la sociedad del futuro como Un mundo feliz organizado en zonas seguras y confortables, cuyos habitantes son procreados in vitro y condicionados genéticamente para producir, consumir y obedecer. No existe la enfermedad ni el dolor, pero la libertad individual está abolida. Salvo para un individuo que se rebela.

En Un mundo feliz se describe un futuro en el que las personas se producen en cadena. Los niños son condicionados genéticamente, y más tarde en su conducta, para pertenecer a una de las cinco clases sociales existentes que van desde los Alfas hasta los Epsilones, pasando por los Betas, Gammas y Deltas.

Nos encontramos entonces una sociedad perfecta, en la que todos son felices desempeñando el trabajo para el que han sido creados. Este condicionamiento también alcanza otras áreas como la sexualidad y los gustos de las personas para fomentar su consumismo. Por poner un ejemplo, cualquier persona odiará la naturaleza ya que es gratuita y "no reporta quehacer en las fábricas" pero les encantará usar el transporte por lo que aunque odien el campo seguirán deseando ir allí.

Pero si tienen una forma útil de controlar esta sociedad futurista es con el soma, una droga no adictiva a la que recurren los personajes cuando tienen sentimientos desagradables o que no pueden manejar. Incluso llega a compararse el soma con el cristianismo, y es que la novela está llena de filosofía y símbolos. Cuesta creer que una novela de esta extensión dé para horas y horas de reflexiones. Además Huxley utiliza un lenguaje preciso, científico a veces, y muy explícito para describir tanto hechos como sentimientos.

La historia transcurre en el año 632 D.F, considerando el año 0 como 1908, cuando Henry Ford produjo el primer Ford T, desarrollando así la producción en cadena. El libro nos cuenta el viaje de Bernard Marx y Lenina Crowne a la Reserva de Salvajes de Nuevo México, donde conocen a John.

Bernard es un alfa distinto al prototipo de su clase: es 8cm más bajo que el patrón y menos corpulento. Esto hace que se sienta incómodo en presencia de sus semejantes y sea crítico en cierta medida con la sociedad en la que vive. Pero una vez que prueba el éxito, tras su regreso a Londres, se vuelve superficial y busca el reconocimiento de sus superiores. Es el personaje con el que el lector puede identificarse en un principio, hasta que empieza a decaer y el relevo pasa a John.

Por otra parte tenemos a Lenina, quien acompaña a Bernard a la Reserva para conocer Salvajes. De ella, Huxley nos dice que es "neumática" y tiene gran éxito entre los hombres. Por una parte podemos pensar que nos quiere transmitir que tiene curvas y resulta atractiva, pero también puede referirse a que por dentro es como un neumático y tiene la cabeza hueca. Es un buen ejemplo de cómo deben ser los habitantes de este Mundo feliz, aunque quizás se obsesiona demasiado con un mismo hombre. No hay gran cosa que destacar de ella, aparte de demostrarnos que tras tanto condicionamiento, todavía hay conductas que la producción en cadena no puede eliminar.

Por último destacaré a John, el salvaje que la pareja anterior lleva a Londres consigo. Es una persona desgraciada ya que en la Reserva no era aceptado por ser diferente, pero a la vez es incapaz de entender el comportamiento del Estado Mundial. Defiende sus creencias religiosas, lee Shakespeare y no acepta otra cosa distinta a la monogamia. Básicamente está diseñado para que nos identificamos con él.

Bernard, Lenina y John no son los únicos personajes, sino los que se pueden considerar protagonistas de esta historia donde cada individuo es un mundo. He intentado no destripar la historia, por lo que he contado lo mínimo en líneas muy generales. Es una crítica a la sociedad que puede leerse varias veces y sin mucha dificultad descubrir algo nuevo cada una de ellas.


1 comentarios:

ColgadoPared dijo...

Este libro tengo muchas ganas de leerlo, por lo que dices en tu reseña me recuerda a algunas películas o libros que imagino que han tomado la novela de referencia para sus historias, algunas distopías y otras de ciencia ficción, porque está todo mezclado.

Siendo la base de tantas historias espero leerlo muy pronto. Pedazo de reseña te ha quedao! Espero que hagas más ^^

Besos :)

Publicar un comentario