[Reseña RVFDCF] Suzumiya Haruhi: Melancolía, Suspiros y Aburrimiento

Buenas tardes,
Hoy traigo las reseñas de las tres primeras novelas ligeras de Suzumiya Haruhi. Tras la pasada lectura de Murakami, estaba un poco saturada y decidí buscar algo más sencillo con lo que terminar el Reto Veraniego. Cuando fui a visitar a mi familia en julio, comencé a ver el anime de Haruhi con mi hermana pero, al tener que volver a Málaga de forma repentina, no pudimos pasar del segundo capítulo y me quedé con ganas de más. Empezamos.

LA MELANCOLÍA DE HARUHI SUZUMIYA (Suzumiya Haruhi no Yuuutsu)

¡La gente corriente no me interesa lo más mínimo. Si hay algún extraterrestre, viajero del tiempo, habitante de universos paralelos o persona con superpoderes que vengan conmigo. He dicho. Con esas contundentes palabras se presentó Haruhi Suzumiya de imprevisto ante la clase. Todo el mundo pensaba que se trataba poco menos que de ciencia ficción, yo incluido. Sin embargo, Haruhi hablaba muy en serio. Pronto, mi día a día se acabaría convirtiendo en una sucesión de fenómenos paranormales...

 LOS SUSPIROS DE HARUHI SUZUMIYA (Suzumiya Haruhi no Tameiki)

Haruhi Suzumiya fundó la misteriosa Brigada SOS con el objetivo de interactuar con extraterrestres, viajeros del futuro y personas con poderes especiales, por lo que un acontecimiento tan trivial como el Festival Cultural de su instituto no puede menos que aburrirle. Intentar animar un poco el evento no tiene nada de malo, ¿pero por qué se traduce en que nosotros tengamos que filmar una película? Cada vez que Haruhi abre la boca para decir algo, la extraterrestre, la viajera del futuro y el chico con superpoderes pagan las consecuencias.

EL ABURRIMIENTO DE HARUHI SUZUMIYA (Suzumiya Haruhi no Taikutsu)

Desde que conocí a Haruhi Suzumiya, hay una palabra que yo casi he olvidado pero que sigue formando parte de su vocabulario: ¡aburrimiento! Últimamente, la palabreja en cuestión ha empezado a tomar fuerza y la prueba está en que, a las órdenes de Haruhi, los miembros de la Brigada SOS nos hemos enfrentado al equipo de béisbol, vivido un festival de Tanabata fuera de lo común y, cuando por fin pensábamos que estaba entretenida investigando extraños signos, resulta que terminamos en una isla desierta resolviendo un caso de asesinato. ¡Lo que nos faltaba! ¿Pero es que esta chica no va a cansarse nunca?

Como he dicho al principio de la entrada, para relajar el ambiente del final de mes buscaba una lectura sencilla y entretenida, y puedo asegurar que estas tres novelas ligeras han cumplido con creces mis espectativas. En los tres casos la historia está narrada por Kyon, un pobre infeliz que se sienta delante de Suzumiya Haruhi en clase y por ciertas circunstancias se encuentra formando parte del "club" que ésta "funda". Todo muy entrecomillado porque ni está aprobado por la escuela ni es un club en sí, sino una brigada (La Brigada SOS).

Así, aunque es Haruhi quien busca experiencias paranormales, el protagonista real es Kyon el que, junto con el resto de la Brigada, sufre las consecuencias de las locas ideas de su compañera. Por tanto, Haruhi pulula por las novelas sin enterarse de lo que ocurre realmente a su alrededor, y esto hace que surjan historias muy divertidas.

La melancolía... es muy introductoria, lo que no es problema viendo la cantidad de libros que hay (si no me equivoco, han salido 11 en Japón). Se presentan los miembros de la brigada, se nos explica más o menos lo que es capaz de hacer Suzumiya Haruhi y a la vez se plantean ciertas incógnitas. Aunque el argumento parezca un poco simple hay varios puntos que hacen reflexionar y se introducen conceptos de ciencia ficción como saltos temporales y dimensiones paralelas. Pero el que sea tan introductoria hace que la acción se desarrolle de forma precipitada porque es imposible meter tantas ideas en tan pocas páginas y tener una historia en condiciones.

En cambio la segunda novela es bastante mejor. Como todo está presentado, se centra en lo que va a ocurrir lo que evita muchas explicaciones. En este caso Haruhi decide dirigir una película para presentarla en el festival escolar. Hasta ahí todo bien, pero es que cuando a Haruhi se le ocurre que debe suceder algo en la película, esto tiene que suceder sí o sí. Literalmente.

Por último, El aburrimiento... nos relata en forma de historias cortas una serie de hechos más o menos independientes que ocurren durante el curso. Todos ellos originados por Haruhi, que involucra a al resto de pobrecitos. El último relato afecta de verdad a la chica, y parece que empieza a sospechar que lo que ocurre tiene relación con ella. Son mis conclusiones, tendré que continuar la serie para averiguarlo.

De los tres libros destacaría el segundo por el protagonismo que toma Haruhi. Empieza como una historia bastante normal, que si un poco de chantaje por aquí, que si una película con poca ropa vende más... Haruhi es Haruhi y no hay mejor forma de describirla. Entonces llegan los sucesos extraños y todo se lía (estoy intentando hacer los mínimos spoilers).

Los personajes están bien planteados, la forma de ser es un poco estereotipada pero les va perfectamente. El problema llega cuando odias uno de los estereotipos, que es lo que me ha pasado con Asahina. ¿Cómo pudieron enviar al pasado a alguien así? Un misterio más que espero que se resuelva en futuras novelas.

El resultado de estas tres lecturas ha sido que me he enganchado a esta saga de la que han sacado prácticamente de todo. Espero que mi hermana venga pronto a vivir conmigo para continuar viendo el anime.